El vuelo

Análisis de la situación comunicativa

Un anuncio de Air France será nuestro campo de pruebas para abordar el análisis de un discurso publicitario como acto comunicativo:



Para completar un comentario sobre esta situación comunicativa concreta has de consultar los contenidos de Comunicación y Lenguaje del Tema 1. Cada argumento debe de ser justificado y en su exposición se ha de utilizar la terminología de análisis comunicativo que manejamos en clase. Las siguientes preguntas son la guía para llevar a cabo el análisis.

a) ¿Cuál es el esquema comunicativo que se pone en juego en el anuncio (emisor, receptor, mensaje, canal, código, situación comunicativa)?

b) Analiza el enunciado, la intencionalidad y el efecto que provoca. ¿Qué actos de habla se producen? 

c) Qué ideas o conceptos se quieren relacionar con la marca Air France ¿Qué sensaciones nos transmiten? ¿Qué aspectos te parecen más significativos en ellas?

d) Veamos entonces el anuncio íntegro para interrogarnos por el modo en que ambos discursos, el lingüístico y el visual, se cohesionan, se ilustran uno al otro y forman un texto único. ¿El lema final, “Hacer del cielo el lugar más bello de la tierra“, se ajusta bien a lo que aparece en el anuncio? 

e) ¿A qué tipo de público crees que se dirige principalmente el publicista?

g) Compara este anuncio con el siguiente de la misma campaña de Air France: señala alguna similitud y alguna diferencia significativa:











Comentarios