Libros de caballerías

Narraciones medievales publicadas en los primeros años de la imprenta, que tienen por objeto divertir relatando las hazañas y aventuras inverosímiles de héroes legendarios e invencibles. Se dice que El Quijote fue la última novela de caballerías y la primera novela moderna.

Los libros de caballería, o caballerescos, son grandes obras en prosa que describen las andanzas y aventuras de los caballeros andantes, figura de personaje que dedica su vida a los demás y la arriesga, continuamente, para proteger a los que no pueden protegerse, y luchar por aquello que cree justo.
Este género tiene su origen en el siglo XII con la serie de El rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda. El siglo siguiente lo tiñó de valores cristianos, y le hinchió del amor cortés provenzal tan de moda de esos tiempos. Además del ya citado ciclo artúrico, entre los libros de caballerías más famosos se encuentran las obras de Chrétien de Troyes, así como las de Marie de France y el muy conocido libro de Tristán e Isolda.

De éxito en toda Europa, estos libros de caballerías fueron imitados por muchos, y esto dio lugar, a partir del siglo XV, a las más conocidas novelas de caballería o caballerescas, entre las que destacan el Amadís de Gaula y el Tirant lo Blanc.

Amadís de Gaula (de  Garci Rodríguez de Montalvo, 1508) no de los más famosos de los llamados libros de caballerías

Nos adentran en un mundo fantástico, y nos traen tramas referentes al mundo amoroso o al desempeño de una acción extremadamente dificultosa y heroica. Al contrario que los héroes de los cantares de gesta, estos caballeros sí son creados por los respectivos escritores. También a diferencia de aquellos, que ganaban su gloria en batallas, liderando a enormes y gloriosos regimientos, estos son héroes solitarios, apartados del mundo, cuya lucha por conseguir la grandeza es un camino en el que sólo ellos intervienen. Pero la diferencia más grande es que, si bien los cantares de gesta estaban destinados a que los cantaran los juglares –y de ahí su nombre- las novelas de caballerías se concebían para leerse.
Tirant lo Blanch (1490) es una novela caballeresca del escritor valenciano Joanot Martorell


Fuente: https://lengua.laguia2000.com/literatura/las-novelas-de-caballería


Las características más destacadas de los libros de caballerías están muy bien explicadas en el siguiente enlace, que nos lleva a una síntesis publicada en lo materiales didácticos del Dpto. de Lengua Castellana y Literatura del IES Isla de Deva, de Piedras Blancas (Asturias): PINCHA AQUÍ.

La leyenda artúrica ha tenido una gran influencia en los relatos de aventuras de todos los tiempos. De hecho, la novela moderna se funda sobre la reflexión y la parodia de sus paradigmas narrativos: Miguel de Cervantes crea Don Quijote de la Mancha a partir de la decadencia de este género.

Se han realizado multitud de películas sobre ello. Vamos a citar alguna de ellas:

Excalibur ( de ‎John Boorman. 1981):


El Rey Arturo: La Leyenda de la Espada (Guy Ritchie, 2017):


O la parodia, Los caballeros de la mesa cuadrada (Monty Python, 1971):



Comentarios