Vamos a realizar un breve análisis de una situación comunicativa:
Nos acercaremos a una situación comunicativa para conocer el modo en el que se construye sentido.
Usaremos como ejemplo algunas
creaciones publicitarias,
ya que los anuncios integran y sintetizan una gran cantidad de información, de alusiones y de recursos expresivos que los convierten en un ejercicio comunicativo intenso e interesante:
Observa atentamente la situación, anota las ideas que se te ocurran, más allá de lo evidente, sobre lo que se dice, lo que se quiere decir y lo que se dice sin querer.
Para desarrollar el comentario hay que centrarse en los aspectos más significativos y señalar:
- Los elementos de la comunicación que intervienen (emisor, receptor, código, canal...)
- El contexto pragmático (elementos significativos que influyen en la escena, conocimientos compartidos de quienes integran la situación comunicativa...)
- La intención comunicativa (acto ilocutivo)
- El o los principales actos de habla que se producen (nos centraremos en los momentos clave de esa situación comunicativa
- Las posibles implicaturas y sus inferencias.
- El grado de éxito de la comunicación (acto perlocutivo)
- Lo importante es analizar cómo se ha generado sentido.
El ejercicio pretende que realicemos... (serán, por tanto, los criterios de evaluación del trabajo, con una extensión, entre una y dos páginas):
- Una exposición clara (con una breve introducción, el desarrollo de los distintos aspectos del análisis y un cierre o conclusión)
- Con el vocabulario adecuado al análisis pragmático y cuidando su redacción
- Un contenido variado de observaciones analíticas de lo que ocurre comunicativamente en ese ejemplo.
- Con una correcta ortografía y puntuación.
Los anuncios que os propongo son los diez siguientes (elige uno de ellos):
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Comentarios
Publicar un comentario