Análisis de una situación comunicativa: publicidad, relato y comunicación. Trabajo individual



Vamos a realizar un breve análisis de una situación comunicativa:

Nos acercaremos a una situación comunicativa para conocer el modo en el que se construye sentido.
Usaremos como ejemplo algunas
creaciones publicitarias,
ya que los anuncios integran y sintetizan una gran cantidad de información, de alusiones y de recursos expresivos que los convierten en un ejercicio comunicativo intenso e interesante:

Observa atentamente la situación, anota las ideas que se te ocurran, más allá de lo evidente, sobre lo que se dice, lo que se quiere decir y lo que se dice sin querer.​

Para desarrollar el comentario hay que centrarse en los aspectos más significativos y señalar:​
  • Los elementos de la comunicación que intervienen (emisor, receptor, código, canal...)​
  • El contexto pragmático (elementos significativos que influyen en la escena, conocimientos compartidos de quienes integran la situación comunicativa...)​
  • La intención comunicativa (acto ilocutivo)​
  • El o los principales actos de habla que se producen (nos centraremos en los momentos clave de esa situación comunicativa​
  • Las posibles implicaturas y sus  inferencias.​
  • El grado de éxito de la comunicación (acto perlocutivo)​
  • Lo importante es analizar cómo se ha generado sentido.​

El ejercicio pretende que realicemos...  (serán, por tanto, los criterios de evaluación del trabajo, con una extensión, entre una y dos páginas):​

  • Una exposición clara (con una breve introducción, el desarrollo de los distintos aspectos del análisis y un cierre o conclusión)​
  • Con el vocabulario adecuado al análisis pragmático y cuidando su redacción​
  • Un contenido variado de observaciones analíticas de lo que ocurre comunicativamente en ese ejemplo.
  • Con una correcta ortografía y puntuación.

Los anuncios que os propongo son los diez siguientes (elige uno de ellos):

1

2

3

4

5

6
7
8
9
10





Comentarios