Los "Milagros de Nuestra Señora" fueron escritos hacia mediados del siglo XIII. Esta obra se inscribe en una extensa corriente de literatura clerical de milagros marianos que circulaba por toda Europa, tanto en latín como en lenguas romances. Para componer la obra, Berceo se inspira en una colección de milagros escritos en latín, pero, al hacerlo, su personalidad queda al descubierto en la cuidada reelaboración de las fuentes y en la atención que presta al efecto que ha de lograr en un público que accederá a ello de un modo oral.
Berceo se presentará utilizando recursos propios de los juglares y buscará mantener la atención de público mediante relatos en los que maneja el humor, la mención de lo cotidiano y la introducción del elemento mágico, vinculado a la presencia de lo divino.
San Millán de la Cogolla |
La vida de Gonzalo de Berceo se extiende a lo largo de la primera mitad del siglo XIII, un siglo sin duda decisivo para la historia de la humanidad.
Es el siglo del arte gótico, en que las nuevas concepciones recién creadas por los años de su nacimiento en el Norte de Francia inundarían las ciudades de Europa de grandes catedrales (León, Burgos y Toledo en los reinos de su nacimiento y contexto cultural), difundirían una nueva escultura y una nueva pintura, en las que la rigidez, hieratismo y simbolismo del románico serían sustituidas por una concepción del arte más representativo, más atento a reproducir la realidad visible y más propenso a describir los sentimientos y afectos humanos.
(Versión original y, a continuación, versión adaptada en castellano actual)
Comentarios
Publicar un comentario