El Cantar de Mío Cid es un cantar de gesta que relata las
hazañas de un héroe, Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid, personaje histórico que
murió en 1099.
Se trata de un poema épico recitado o cantado por los
juglares. Recibe el nombre de cantar de gesta (del latín gestae, “hechos,
hazañas”) y en él, como en otros ejemplos de la literatura medieval española (Cantar
de Roncesvalles, Mocedades de Rodrigo) o francesa (Chanson de Roland), se
exaltan las victoriosas acciones de un héroe en el que la colectividad veía
reflejadas las virtudes de un pueblo o de una época.
El tema central de El Mío Cid es la recuperación del
honor por parte del protagonista. El cantar está formado por tres partes o
cantares. (“Cantar del destierro”, “Cantar de las bodas”, “Cantar de la afrenta
de Corpes”):
El héroe de los cantares de gesta es un personaje sin contradicciones ni matices. Su comportamiento está siempre regido por los imperativos del valor, la honestidad, la inteligencia, la religiosidad y el honor. El personaje de El Cid en este cantar añade algunos matices particulares, relativos a su comportamiento íntimo en el ámbito familiar o a su ambición económica y social; pequeños detalles que le dan un carácter singular frente a otros héroes épicos.
- Síntesis de la trama:
El Cid es expulsado del reino por el rey Alfonso VI. El
destierro supone la pérdida del honor, que Rodrigo recupera con la conquista de
Valencia. La recompensa que le otorga Rey es la restitución de su buen nombre y
de la confianza en su lealtad. Para simbolizarlo, el Rey concierta las bodas de
las hijas del Cid con los Infantes de Carrión, poderosos nobles castellanos. La
cobardía y la avaricia de los infantes culmina con la humillación y el abandono
de sus mujeres, lo que conlleva de nuevo la pérdida del honor de El Cid. Su restauración
final se produce tras la derrota de los Infantes de Carrión en un juicio y en
un duelo (torneo) y mediante la posterior boda de las hijas del Cid con los
hijos del Rey.
- La base estructural del cantar de gesta es la serie o
tirada de versos, de extensión variable. Los versos se componen de dos partes
(hemistiquios), separadas por una pausa o cesura.
El siguiente fragmento
pertenece al segundo cantar (Cantar de las bodas):
Tras varias victorias, Cid prepara el cerco y conquista
de Valencia (que estaba bajo el poder de los árabes). Los siguientes versos
narran cómo el héroe ordena el anuncio público de la futura acción militar. En
el pregón invita a participar en esa batalla a todos los súbditos del rey y a
todos los cristianos, con el compromiso de la debida recompensa:
Por Aragón e por Navarra pregón mandó echar,
a tierras de Castiella enbió sus mensajes:
“Quien quiere perder cueta e venir a rritad
viniesse a mio Çid
que a sabor de cabalgar;
¡çercar quiere a Valençia por a christianos la dar!”
“Quien quiere ir conmigo çercar a Valençia
todos vengan de grado, ninguno non ha premia,
tres días les sperare
en Canal de Çelfa”
Esto dixo mio Çcid
el que en buen hora nasco.
Tornavas a Murviedro
ca él se la a ganada.
Andidieron los pregones sabet, a todas partes,
al sabor de la ganançia non lo quieren detardar,
grandes yentes se le acojen
de la buena christiandad.
Creciendo va riqueza
a mio Çid el de Bivar.
Los distintos estudios filológicos e históricos sobre la obra se dividen en dos grandes corrientes teóricas que llegan a distintas conclusiones en cuanto a su autoría y fecha de creación: los tradicionalistas lo sitúan en el contexto de la tradición oral, colectiva, y consideran que su creación es relativamente cercana a los hechos reales, por lo tanto, en el siglo XII. La corriente individualista encuentra las características propias de un creador culto (Per Abbat) que realizaría la obra en el siglo XIII, como parece señalar el manuscrito conservado.
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