La versión de "Luces de Bohemia" del Centro Dramático nacional


En 2012, el Centro Dramático Nacional presentó en el Teatro María Guerrero, de Madrid, Luces de bohemia de Valle-Inclán, dirigida por Lluís Homar.

Luces de Bohemia se publicó en 1920 y fue revisada y reeditada en 1924. Transcurrieron casi cincuenta años hasta su estreno: en febrero de 1968 la presentó el grupo no profesional Palestra de Sabadell. En 1970 tuvo lugar el estreno de la celebrada puesta en escena de José Tamayo.


El esperpento tiene mucho de amargo y cruel (aunque nunca le falten luminosos puntos de ternura). Pero la visión esperpéntica casi no deforma nada, sino que deja al desnudo, en toda su miseria, la realidad misma (o cierta zona suya). La bohemia literaria (la «golfemia», como decían los castizos), la del aguardiente, los sueños sin salida y la vergonzante pobreza, fue tal como se pinta. Y verdaderas parece que fueron las sustancias elementales, a menudo grotescas, de que estaba constituida aquella indeseada España. Hacerla mejor, regenerarla, es lo que quisiera Valle-Inclán. Y esa es la lección que nos deja el esperpento.

Alonso Zamora Vicente
La realidad esperpéntica (aproximación a Luces de Bohemia)

Comentarios