2º de Bachillerato
Lengua Castellana y Literatura
IES LEOPOLDO ALAS CLARÍN
Curso 2016-2017
Lengua Castellana y Literatura
IES LEOPOLDO ALAS CLARÍN
Curso 2016-2017
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.
Como en la etapa anterior, nos parece conveniente disponer
de varios procedimientos
de evaluación, que nos permitan, según las distintas actividades, una mejor adaptación de los criterios de evaluación.
Utilizaremos los siguientes procedimientos: Observación sistemática del trabajo en el aula.
Ejercicios específicos (gramaticales, creación de textos, etc.).
Análisis de las producciones de los alumnos, elaborados tanto dentro como
fuera del aula.
Pruebas objetivas sobre los contenidos impartidos. Exposiciones orales
y escritas.
Como criterios de calificación se tendrán en cuenta los siguientes:
Asistencia habitual a clase.
La realización efectiva de las tareas propuestas, según las pautas que en
cada caso se determinen.
La lectura real de las obras seleccionadas.
La presentación, en
los plazos
acordados, de los ejercicios
que se
propongan.
Pruebas orales observables en la práctica diaria y pruebas escritas.
Un nivel de corrección, coherencia y adecuación en todos
los
textos
presentados que resulte suficiente a juicio del profesor.
La actitud en el aula, tanto respecto al propio
trabajo (atención,
participación, interés, cuidado de los materiales, etc.) como a la relación
con
los demás (actitud solidaria, participación en tareas colectivas, etc.)
Tanto en primero como en segundo de bachillerato se realizarán dos pruebas escritas
por evaluación, salvo casos y
situaciones excepcionales. La primera de las pruebas escritas tendrá un valor del 40% y la segunda
tendrá un valor del 60%, puesto que en ella entrará la materia de la primera prueba escrita. Estas pruebas escritas deberán incluir cuestiones relativas a los bloques de contenido
trabajados hasta el momento, además de la composición, análisis y/o comentario de
textos del tipo de los que se hayan estudiado en dichos bloques.
Este departamento aplicará a todo el alumnado del Bachillerato una reducción
de 0,20
por cada falta de ortografía sobre la calificación de cualquier prueba escrita.
La valoración
porcentual que se aplicará para obtener la calificación numérica en cada evaluación será la siguiente:
70%: para las dos pruebas escritas realizadas en cada evaluación.
10%: para el trabajo diario y otras actividades propuestas, orales o escritas, así
como para la participación y el
interés por corregir errores y actitudes.
20%: para lecturas y actividades derivadas de ellas.
Para obtener una evaluación positiva será necesario alcanzar un 5 en las pruebas
escritas y en las lecturas
y actividades derivadas de ellas,
así
como entregar en tiempo y forma los trabajos encomendados por el profesorado.
Dado que la evaluación es continua, no se realizarán pruebas específicas de recuperación en cada evaluación. Para
aprobar el curso será necesario aprobar la tercera evaluación y que la media ponderada
de las tres evaluaciones (20%, 30% y 50% ) sea igual o superior a 5.
Estos criterios de calificación se consideran válidos para los dos cursos de Bachillerato.
En relación con el proceso de evaluación y promoción de los alumnos de 2º de
Bachillerato ha de tenerse en cuenta que, según
Orden
ministerial, la calificación de la
materia ha de considerar, junto con la valoración de los aprendizajes específicos, la apreciación sobre la madurez académica del alumno en relación con los objetivos del Bachillerato y la posibilidad de proseguir estudios superiores.
Los criterios aplicados deben serlo en el contexto
de los objetivos educativos y, en ningún caso, de forma mecánica.
En suma, se plantea apreciar y concretar el grado de madurez
académica del alumno.
En consecuencia,
este Departamento quiere precisar lo siguiente: como el concepto de
madurez se considera
un referente final en el proceso de enseñanza, a pesar de las dificultades
que entraña su concreción, consideramos que para apreciarlo deben tenerse en cuenta, fundamentalmente, los siguientes aspectos:
La coherencia expositiva y el buen juicio manifestado en intervenciones orales y escritas.
La capacidad para
el aprendizaje y sus posibles expectativas.
El sentido
de
la responsabilidad manifestado
en las distintas tareas encomendadas.
Que no hayan abandonado la
materia.
Se seguirán
los criterios establecidos al respecto en la Programación General Anual.
A los alumnos a quienes no se les pueda aplicar el procedimiento ordinario
de evaluación por su reiterada inasistencia a clase –sea ésta justificada o injustificada- se les realizará una prueba extraordinaria -en algún caso podrá estar acompañada por el encargo de determinadas actividades- que contemple aquellos aspectos concretos que
el profesor no haya podido valorar a lo largo del curso y que permitan observar el cumplimiento de los criterios de evaluación establecidos por el Departamento. Para
esta prueba es aplicable lo dispuesto para la prueba de septiembre.
Comentarios
Publicar un comentario