Procedimientos y criterios de evaluación (2º de Bachillerato)

2º de Bachillerato
Lengua Castellana y Literatura
IES LEOPOLDO ALAS CLARÍN
Curso 2016-2017

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.


Como en la etapa anterior, nos parece conveniente disponer de varios procedimientos de evaluación, que nos permitan, según las distintas actividades, una mejor adaptación de los criterios de evaluación.


Utilizaremos los siguientes procedimientos: Observación sistemática del trabajo en el aula.

Ejercicios específicos (gramaticales, creación de textos, etc.).

Análisis de las producciones de los alumnos, elaborados tanto dentro como fuera del aula.

Pruebas objetivas sobre los contenidos impartidos. Exposiciones orales y escritas.


Como criterios de calificación se tendn en cuenta los siguientes: Asistencia habitual a clase.

La realización efectiva de las tareas propuestas, según las pautas que en cada caso se determinen.

La lectura real de las obras seleccionadas.

La  presentación,  en  los  plazos  acordados,  de  los  ejercicios  que  se propongan.

Pruebas orales observables en la práctica diaria y pruebas escritas.

Un nivel de corrección, coherencia y adecuación en todos los textos presentados que resulte suficiente a juicio del profesor.

La actitud en el aula, tanto respecto al propio trabajo (atención, participación, interés, cuidado de los materiales, etc.) como a la relación con los demás (actitud solidaria, participación en tareas colectivas, etc.)


Tanto en primero como en segundo de bachillerato se realizarán dos pruebas escritas por evaluación, salvo casos y situaciones excepcionales. La primera de las pruebas escritas tendrá un valor del 40% y la segunda tendrá un valor del 60%, puesto que en ella entrará la materia de la primera prueba escrita. Estas pruebas escritas deberán incluir cuestiones relativas a los bloques de contenido trabajados hasta el momento, además de la composición, análisis y/o comentario de   textos del tipo de los que se hayan estudiado en dichos bloques.

Este departamento aplicará a todo el alumnado del Bachillerato una reducción  de 0,20 por cada falta de ortografía sobre la calificación de cualquier prueba escrita.

La valoración porcentual que se aplicará para obtener la calificación numérica en cada evaluación será la siguiente:


70%: para las dos pruebas escritas realizadas en cada evaluación.

10%: para el trabajo diario y otras actividades propuestas, orales o escritas, acomo para la participación y el interés por corregir errores y actitudes.

20%: para lecturas y actividades derivadas de ellas.


Para obtener una evaluación positiva será necesario alcanzar un 5  en  las pruebas escritas y en las lecturas y actividades derivadas de ellas, a como entregar en tiempo y forma los trabajos encomendados por el profesorado.

Dado que la evaluación es continua, no se realizarán pruebas específicas de recuperación en cada evaluación. Para aprobar el curso será necesario aprobar la tercera evaluación y que la media ponderada de las tres evaluaciones (20%, 30% y 50% ) sea igual o superior a 5.

Estos criterios de calificación se consideran válidos para los dos cursos de Bachillerato.


En relación con el proceso de evaluación y promoción de los alumnos de de Bachillerato ha de tenerse en cuenta que, según  Orden ministerial, la calificación de la materia ha de considerar, junto con la valoración de los aprendizajes específicos, la apreciación sobre la madurez académica del alumno en relación con los objetivos del Bachillerato y la posibilidad de proseguir estudios superiores. Los criterios aplicados deben serlo en el contexto de los objetivos educativos y, en ningún caso, de forma mecánica.  En  suma, se  plantea apreciar  y concretar el  grado de  madurez académica del alumno.

En consecuencia, este Departamento quiere precisar lo siguiente: como el concepto de madurez se considera un referente final en el proceso de enseñanza, a pesar de las dificultades que entraña su concreción, consideramos que para apreciarlo deben tenerse en cuenta, fundamentalmente, los siguientes aspectos:

   La coherencia expositiva y el buen juicio manifestado en intervenciones orales y escritas.

   La capacidad para el aprendizaje y sus posibles expectativas.

   El  sentido  de  la  responsabilidad  manifestado  en  las  distintas  tareas encomendadas.

   Que  no  hayan  abandonado  la  materia.  Se  seguirán  los  criterios establecidos al respecto en la Programación General Anual.


A los alumnos a quienes no se les pueda aplicar el procedimiento ordinario de evaluación por su reiterada inasistencia a clase sea  ésta  justificada o injustificada- se les realizará una prueba extraordinaria -en algún caso podrá estar acompañada por el encargo de determinadas actividades- que contemple aquellos aspectos concretos que el profesor no haya podido valorar a lo largo del curso y que permitan observar el cumplimiento de los criterios de evaluación establecidos por el Departamento. Para esta prueba es aplicable lo dispuesto para la prueba de septiembre.

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